Desde su nacimiento, en las famosas Fuentes del Río Algar, hasta su llegada al Mediterráneo, el río Algar esconde parajes de una belleza suprema que cada año atraen a un mayor número de visitantes, deseosos de conocer o rememorar los encantos de este tesoro natural.
LAS FUENTES DEL RÍO ALGAR
Pocos parajes naturales cuentan con la belleza y singularidad con la que las Fuentes del río Algar dan la bienvenida a sus visitantes. A pocos kilómetros de Altea se encuentra esta Zona Húmeda Protegida de aguas puras y cristalinas, tradicionalmente consideradas como fuente de salud.
Tomamos la salida de las Nacional 332 en dirección a http://lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif Callosa d’en Sarrià y Bolulla. A medida que avanzamos la Naturaleza va invadiendo el paisaje, que va tomando tonos cada vez más bellos hasta alcanzar su culmen en el nacimiento del río Algar.
Aquí podemos realizar un recorrido por un circuito de 1,5 km. para disfrutar de un paraje de roca, espectaculares cascadas, fuentes manantiales que brotan de la montaña, remansos de agua que forman auténticas piscinas naturales, un imponente canal y acequias centenarias que aún siguen utilizándose. Es un auténtico parque temático que se ha diseñado para educar sobre la importancia del agua como recurso ecológico,http://lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif económico y cultural. http://lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif
El bellísimo paseo por la orilla del río adquiere en los meses de más calor el incentivo de encontrar unas zonas totalmente naturales habilitadas para el baño. Las cristalinas aguas dejan ver los limpios fondos del río, tiñendo todo de azules y verdes muy vivos y llamativos. Además, la zona cuenta con 5 restaurantes para poder disfrutar de la gastronomía regional.
DESEMBOCA A LAS PUERTAS DE ALTEA
El río Algar desemboca en la entrada norte de Altea por la Nacional 332. Esta desembocadura aporta una belleza enorme a la puerta de entrada a nuestra villa. Su cauce se funde con el mediterráneo y acoge a diferentes especies animales. En cuanto a las aves, podemos recrear la vista con el cisne común, el ánade real, cercetas, patos cuchara, patos colorados, cigüeñuelas, fochas, avefrías, garzas reales, garcetas, gallinetas, agachadizas, andarríos, vuelvepiedras, lavanderas, avetorillos, diferentes especies de fringílidos, gavilanes, martín pescador, vencejos, golondrinas, alcaudones, estorninos.
Los mamíferos que se acercan a sus aguas son el zorro, el lirón careto, el ratón de campo, la musaraña enana, la comadreja, el conejo, la liebre y el jabalí, entre otros. Y los reptiles y anfibios con los que podemos toparnos son, cómo no, la rana y el sapo, la culebra biperina, la salamanquesa común, el lagarto ocelado y la lagartija colilarga.
El nacimiento del río lo encontramos en la Sierra del Ferrer, en la cara occidental de la Sierra de Bernia y a poco más de doce kilómetros de su desembocadura. En este recorrido pasamos por las Fuentes de l’Algar, un lugar realmente precioso pertenecientes a Callosa d’en Sarrià, obligado en las rutas de los que disfrutan de la Naturaleza.
Desde el pabellón de deportes de Altea, situado en la desembocadura del río en el mar, la ruta de ida y vuelta es de poco más de 20 kilómetros, pudiendo afrontarla, los más atrevidos, a pie o en bicicleta, pero también podemos subir un buen tramo del trayecto en coche y continuar desde Callosa a pie.